Líneas de investigación

MODELADO COMPUTACIONAL DE SISTEMAS ORGÁNICOS Y BIOORGÁNICOS. RELACIONES ESTRUCTURA- REACTIVIDAD. APLICACIONES AL DISEÑO EXPERIMENTAL Y LA SÍNTESIS ORGÁNICA.

Director/a: Maria T. Baumgartner, Profesor Adjunto

Integrantes del equipo:
Liliana B. Jimenez, Investigador Adjunto
Marcelo Puiatti, Investigador Adjunto
Tomas C. Tempesti, Investigador Asistente
Patricia Camargo Solorzano, Estudiante de doctorado
Mariana Miretti, Estudiante de doctorado
Dafne Saporitto, Estudiante de doctorado
Leandro Mena, Estudiante de doctorado

Breve descripción

El objetivo de este proyecto es la obtención o modificación de compuestos orgánicos de interés, utilizando reacciones de sustitución nucleofílica fotocatalizada, realizando posteriormente la determinación de la actividad de los productos obtenidos. Los estudios experimentales se complementan con estudios teóricos, a fin de establecer relaciones que puedan ser utilizadas para postular mecanismos de reacciones o interacciones entre compuestos, para luego realizar síntesis racionales de nuevos compuestos en base a las propiedades deseadas.

En la actualidad estudiamos los siguientes sistemas:
– Hidrocarburos poliaromáticos condensados. Síntesis de perileno, terrileno y tetrarileno con distintos grados y tipos de sustitución que modifican las propiedades fotofísicas y fotoquímicas, para aplicarlos en interruptores moleculares, OLEDs, dispositivos fotovoltaicos, etc.
– Hidroxiarilos. Síntesis o modificación de hidroxiarilos con conocida actividad farmacológica, para obtener moléculas multifuncionales. Estudiamos la actividad atrapadora de radicales e inhibición de la peroxidación lipídica de los productos obtenidos.
– Fotosensibilizadores. Se sintetizan ftalonitrilos para la preparación de ftalocianinas simétricas o asimétricas, con aplicaciones como agentes fototerapéuticos. Se realizan en colaboración estudios de actividad fotodinámica en líneas celulares y microorganismos.
– Resorcinarenos. Síntesis de derivados para obtener macrociclos más profundos, con bocas más grandes y variadas características electrónicas, a fin de que aumentar sus potencialidades como complejantes.
-Modelado de reacciones orgánicas que involucran aniones y radicales como intermediarios reactivos. Cálculo de afinidades electrónicas y potenciales redox de compuestos orgánicos.
– Análisis Estructura actividad: Estudios de Modelado Molecular de la actividad de distintos compuestos sobre acetilcolinesterasa (Mal de Alzheimer) y sobre tirosinasa (oxidación de alimentos e hiperpigmentación).

Datos de contacto: tere@fcq.unc.edu.ar


 

PRODUCTOS NATURALES Y QUÍMICA BIOORGÁNICA: FITOQUÍMICA, QUIMIOTAXONOMÍA, BIOACTIVIDAD Y SÍNTESIS.

Línea: Compuestos bioactivos naturales y análogos. Evaluación de su efecto nutracéutico y/o ecológico.

Director:
Dr. Daniel A. Wunderlin. Profesor Titular. Investigador Principal CONICET.

Integrantes del equipo:
Dra. M. Verónica Baroni. Profesor Adjunto. Investigador Adjunto CONICET.
Dra. Natalia Pigni. Profesor Asistente. Investigador Asistente CONICET.
Dra. Natividad Herrera Cano, profesor Asistente. Becaria posdoctoral CONICET.
Lic. Federico Brigante. Estudiante de Doctorado. Becario doctoral CONICET.
Lic. Agustín Lucini Mas. Estudiante de Doctorado. Becario doctoral CONICET.

Breve descripción

Buscamos evaluar características distintivas de alimentos vegetales producidos en Argentina, determinar su origen botánico y geográfico a través de la construcción de bases de datos con múltiples parámetros analizados (huella dactilar). Entre las herramientas analíticas que usamos para construir la huella dactilar química están el análisis de metabolitos orgánicos secundarios (polifenoles, compuestos volátiles-VOCs, tocoferoles, marcadores proteicos, etc.). Las técnicas asociadas incluyen HPLC o GC en tándem con MS de baja y alta resolución, técnicas extractivas off-line (SPE) y on-line (SPME, head-space, etc.). Por otro lado, se trabaja evaluando compuestos bioactivos presentes en alimentos vegetales, con énfasis en la determinación de la real capacidad antioxidante, utilizando ensayos en sistemas biológicos simples y comparaciones con métodos clásicos (in vitro), buscando metodologías sencillas que permitan predecir la verdadera capacidad antioxidante de un alimento, superando la simple medición de capacidad antioxidante por métodos químicos tradicionales (TEAC, FRAP, DPPH, etc.), avanzando hacia un estudio de mecanismo de la acción antioxidante en sistemas vivos. Para este último propósito se utilizan herramientas convencionales de química y bioquímica analítica (análisis de antioxidantes por LC y GC-MS, análisis de actividad de enzimas antioxidantes, etc.). Recientemente se comenzaron a utilizar herramientas modernas como metabolómica y proteómica, con equipos de última generación (UPLC-QTOF, GC-MS, etc.). Como complemento de estas aproximaciones, también se trabaja en el aislamiento y purificación de los metabolitos vegetales de interés mediante técnicas clásicas separativas con el objetivo de abordar la elucidación estructural de los mismos a través de la combinación de técnicas como RMN y MS.
Datos de contacto: dwunder@fcq.unc.edu.ar; vbaroni@fcq.unc.edu.ar
Link/s a sitio web/blog del grupo: www.icytac.conicet.unc.edu.ar

 

Línea: Metabolitos secundarios de origen vegetal. Derivatización. Bioactividad.

Director:
Dra. Viviana E. Nicotra. Profesor Adjunto. Investigador Independiente CONICET.

Integrantes del equipo:
Dr. Juan Carlos Oberti. Profesor Consulto. Investigador Principal. CONICET
Dra. Adriana Pacciaroni. Profesor Asistente.
Dra. Manuela García. Profesor Asistente. Investigador Asistente CONICET
Dra. Carina Casero. Profesor Asistente. Investigador Asistente CONICET
Lic. Sebastián Castro. Estudiante de Doctorado. Becario doctoral SECyT.
Lic. Tonino Adessi. Estudiante de Doctorado. Becario doctoral CONICET.

Breve descripción

Las investigaciones están centradas en la búsqueda de compuestos bioactivos a partir del aislamiento de metabolitos secundarios de origen vegetal y la derivatización de los mismos para la obtención de quimiotecas sobre las cuales probar actividad biológica y realizar relaciones estructura-actividad.
Se trabaja con metabolitos secundarios bioactivos o potencialmente bioactivos presentes en cantidades apreciables en sus fuentes naturales. Existe especial interés sobre géneros de las familias Solanaceae, Asteraceae y Santalaceae. Con respecto a las estrategias que se emplean para la derivatización de los metabolitos naturales se recurre a la química convencional, química sustentable y biotransformaciones. Sobre las quimiotecas obtenidas se prueba la actividad biológica acorde con los antecedentes de los metabolitos de partida o en función a las modificaciones introducidas. Finalmente se establecen relaciones estructura-actividad, con ello es posible identificar los aspectos estructurales responsables de la especificidad y selectividad de la actividad biológica y el diseño de compuestos óptimos para su aplicación.

Datos de contacto: vnicotra@fcq.unc.edu.ar


 

ESTUDIOS DE INTERMEDIARIOS REACTIVOS EN QUÍMICA ENZIMÁTICA, BIOMIMÉTICA Y FOTOQUÍMICA ORGÁNICA. APLICACIONES EN SÍNTESIS.

Directora:
Alicia B. Peñéñory, Profesora Titular-Investigadora Principal

Integrantes del equipo:
Juan E. Argüello, Profesor Adjunto-Investigador Independiente
Fabricio R. Bisogno, Profesor Adjunto-Investigador Adjunto
Luciana C. Schmidt, Profesora Asistente-Investigadora Adjunta
Gabriela Oksdath-Mansilla, Profesora Asistente-Investigadora Asistente
Juan P. Colomer, Profesor Asistente -Investigador Asistente
Daniel A. Caminos, Profesor Asistente -Investigador Asistente
Silvia Soria Castro, Profesora Asistente-Becaria Posdoctoral
Adrian A. Heredia, Profesor Asistente-Becario Posdoctoral
Willber D. Castro Godoy, Becario de Doctorado
Martin López Vidal, Becario de Doctorado
Antonella Florencia Carrizo, Becaria de Doctorado
Ignacio D. Lemir, Becario de Doctorado
Miqueas Traverssi, Becario de Doctorado
Sofía Caby, Becaria de Doctorado

Breve descripción

En el grupo de investigación se desarrollan nuevas metodologías empleando principalmente reacciones catalizadas por luz, por metales de transición (Cu, Ni, Co, Mn, etc.) y por enzimas, aplicadas a la obtención de moléculas de interés conteniendo nuevas uniones C-C, C-Heteroátomo (C-Z, Z = O, S, Se), así como la introducción de centros estereogénicos en una molécula. La integración de estas diferentes metodologías catalíticas se enmarcan en los principios de la química verde. De esta forma, se evaluan la aplicación de nanomateriales como fotocatalizadores en reacciones de fotooxidación. Mediante el desarrollo de una metodología biocatalítica se planea modificar selectivamente los compuestos que contengan S y Se, con atención a aquellas reacciones que definan centros estereogénicos en sus productos. Sumado a éstas reacciones, el empleo de metodologías en cascada y de reacciones multicomponentes, tienen por objetivo la obtención de compuestos de interés de una manera más racional, económica, energéticamente menos costosa y más benigna para el medio ambiente.

Datos de contacto: apenenory@fcq.unc.edu.ar

Link/s a sitio web/blog del grupo:
http://infiqc.fcq.unc.edu.ar/


 

ESTUDIOS EN QUÍMICA ORGÁNICA ANALÍTICA. DISPOSITIVOS MOLECULARES: DISEÑO, SÍNTESIS Y APLICACIONES.

Directora:
Dra. Alicia V. Veglia (Profesora Titular DE, Investigadora Independiente)

Integrantes del equipo:
Dra. Natalia L. Pacioni (Profesora Adjunta DS, Investigadora Adjunta)
Dr. A. Guillermo Bracamonte (Profesor Asistente DS, Investigador Asistente)
Dra. Guadalupe G. Miñambres (Profesora Asistente DE)
Lic. Santiago D. Salas (Profesor Ayudante DE)
Lic. Hugo Elero (Estudiante de doctorado, becario Foncyt)
Lic. Rodrigo Núñez (Estudiante de doctorado, becario CONICET)
Bqa. M. Andrea Molina Torres (Estudiante de doctorado, becaria CONICET)
Qco. Johannes Stevens Ramirez Carbajal (Estudiante de doctorado, becario CONICET)

Breve descripción

El grupo de trabajo busca el desarrollo de sistemas y metodologías que actúen como sensores selectivos de: compuestos de interés biológico (hormonas, neurotransmisores, fármacos); compuestos contaminantes del suelo y agua como poliaromáticos, heterocíclicos aromáticos nitrogenados presentes en pesticidas (ej. carbamatos, atrazina, paraquat) y de petróleo (piridinas, quinolinas, antraceno, fenantreno, pireno, etc; y contaminantes emergentes, tales como nanopartículas metálicas.
Los estudios realizados se basan en los cambios físicos y químicos producidos por las interacciones entre los analitos de interés y sistemas moleculares, supramoleculares o sistemas supramoleculares modificados con nanopartículas metálicas. Los sistemas supramoleculares involucran cavidades permanentes o dinámicas que actúan como nanoreactores, nanocompartimientos e interruptores (switches). Sobre esta base fisicoquímica se desarrollan nuevas estrategias analíticas para permitir la separación, detección y cuantificación exacta y precisa de compuestos orgánicos e inorgánicos que requieren de métodos más sensibles, selectivos y/o económicos para su detección y cuantificación.

Datos de contacto: aveglia@fcq.unc.edu.ar

Link/s a sitio web/blog del grupo:
http://infiqc.fcq.unc.edu.ar


 

SÍNTESIS, ESTUDIO METABÓLICO Y DEGRADACIÓN DE NUEVOS DERIVADOS AGROQUÍMICOS

Directora:
ANA NOEMÍ SANTIAGO (PROFESOR ASOCIADO, INVESTIGADOR INDEPENDIENTE)

Integrantes del equipo: (Nombre y Apellido, función (investigador, estudiante de doctorado, etc)
Grupo de Trabajo:
Dr. Jorge Uranga (Investigador Asistente CONICET)
Dra. Natalia Podio (Beca posdoctoral CONICET)
Dra. Natividad Herrera Cano (Beca posdoctoral CONICET- UNSJ/UNC)
Lic. Sol Ballari (Beca doctoral CONICET)
Ing. Luciana Bonetto (Beca doctoral CONICET)
Gabriela Gastelú (Beca CIM)

Breve descripción

El principal objetivo de este proyecto es sintetizar y verificar la actividad de nuevos agroquímicos, buscando mecanismos de síntesis amigables con el ambiente, y compuestos que mejoren la producción y calidad vegetal de especies vegetales destinadas al consumo humano, con mejor degradación y baja toxicidad ambiental.

Para esto, se propone el desarrollo de procesos de síntesis que combinen novedad, eficiencia y que sean ambientalmente amigables. Mediante estos procesos de síntesis se busca obtener nuevos compuestos con posible actividad antifúngica y/o fitotóxica. La estrategia sintética elegida parte de la formación, o la reacción, de heterociclos con actividad biológica conocida, que son usados como base para la obtención de los nuevos candidatos a agroquímicos. La bioactividad y menor toxicidad de los nuevos candidatos, se estudia evaluando su actividad biológica in vitro y su persistencia en condiciones ambientales simuladas en laboratorio. Adicionalmente, se busca conocer las vías metabólicas utilizadas por aquellos candidatos que demuestran una importante acción biológica, sumado a una baja toxicidad. Para ello, se estudian los procesos de absorción, translocación y metabolismo de estos nuevos candidatos, utilizando plantas comestibles. Se evalúa el efecto tóxico de los nuevos candidatos, su persistencia en la planta y en el ambiente, su metabolismo en las plantas y sus vías de degradación. Se busca determinar la eficiencia de los nuevos productos en comparación con los compuestos comerciales, el impacto ambiental que podrían causar y sus mecanismos de degradación ambiental y degradación metabólica en las plantas blanco y no-blanco.

Datos de contacto: santiago@fcq.unc.edu.ar