Investigación

Están íntimamente relacionadas con aspectos de interés actual de la disciplina. En este sentido, desde el Departamento se estudia el desarrollo de nuevos materiales y dispositivos con aplicaciones en nanociencias y nanotecnología; la síntesis, mediante nuevos procedimientos, de compuestos con potencial actividad en química medicinal, agroquímica o en química de los alimentos.

También se estudian los productos naturales aislando nuevas moléculas con posible actividad biológica. Asimismo, se realizan investigaciones sobre la fisicoquímica de los procesos orgánicos, la química supramolecular y el modelado computacional que permitan comprender las interacciones intermoleculares y los modos de acción de nuevos fármacos.

El Departamento participa activamente en carreras de posgrado de nuestra Facultad como en maestrías organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba.

Principales líneas:

• Síntesis, caracterización y funcionalización de polímeros. Hidrogeles. Superabsorbentes. Dendrímeros. Estudios de relación estructura-propiedad.
  • Estudios de intermediarios reactivos en Química enzimática, biomimética y fotoquímica orgánica. Aplicaciones en síntesis.
  • Productos naturales y química bioorgánica: fitoquímica, quimiotaxonomía, bioactividad y síntesis.
  • Procesos de transferencia de electrones. Compuestos organometálicos. Síntesis y mecanismos de reacción.
  • Pirolisis de fase gaseosa. Aplicaciones a estudios de mecanismos de reacción y síntesis de heterociclos.
  • Modelado computacional de sistemas orgánicos y bioorgánicos. Relaciones estructura- reactividad. Aplicaciones al diseño experimental y la síntesis orgánica.
  • Estudios en Química Orgánica Analítica. Dispositivos moleculares: diseño, síntesis y aplicaciones.
  • Estudios de reactividad y síntesis de compuestos orgánicos y organometálicos. Química supramolecular, mecanismos y aplicaciones.